martes, 9 de septiembre de 2014

Mercados de Consumo...

Mercados de Consumo
Introducción.
El consumismo en la sociedad actual, esta tan arraigado que suele ignorarse que es el resultado de procesos conscientemente planificados en como objetivo empresarial.
El consumo compulsivo de bienes es la causa principal, que hoy en día muchos buscan en el mercado, en donde el profesional de marketing debe incurrir en lo realmente demanda y ofertar más de lo que necesitamos.
En la sociedad actual, se debe determinar los factores que influyen la compra, las causas y consecuencias que acarrean, cuales son las posturas hacia el consumismo.


¿Qué es el Consumismo?
Es la adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.
El ser humano siempre ha sido consumidor; pero mientras en otras épocas procuraba consumir de acuerdo con sus necesidades naturales, en la actualidad las personas tienden a crear una serie de hábitos y modos de vida que llevan a consumir por el mero placer de consumir. Surge, de esta manera, la sociedad consumista, que se caracteriza por:
superproducción
 •creación de nuevas necesidades y nuevos lujos
  •predisposición a comprar
  •despilfarro.
Origen del Consumismo.
El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor-. El término se creo por la antropología social sociedad de consumo, referido al consumo masivo de productos y servicios. 
Pero como el crecimiento de la capacidad industrial comenzaba a saturar el mercado de los consumidores, había que desarraigar a las clases media y baja de sus hábitos de ahorro.
La publicidad y los medios de comunicación de masas aunaron sus fuerzas para inducir a la clases sociales  a comprar, consumir o gastar cantidades de bienes y servicios cada vez mayores.


La Sociedad actual.
El ser humano siempre ha sido consumidor; pero mientras en otras épocas procuraba consumir de acuerdo con sus necesidades naturales, en la actualidad las personas tienden a crear una serie de hábitos y modos de vida que llevan a consumir por el mero placer de consumir.
Surge, de esta manera, la sociedad consumista, que se caracteriza por:
Superproducción
Creación de nuevas necesidades y nuevos lujos
Predisposición a comprar
 •Despilfarro.
Causas y consecuencias.
El consumismo se ve incentivado principalmente por:
La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario.
La predisposición de usar y tirar de muchos productos,
La baja calidad de algunos productos, que conllevan un período de vida relativamente bajo, los cuales son atractivos por su bajo costo.
El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.
La falta de identidad de cada una de las personas, al no conocer sus necesidades esenciales y por no estar claro en relación a las necesidades de los más cercanos a cada uno.

Efectos del consumismo.
Global: El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales
Regional: La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región.
Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior.
Familiar: Los gastos de forma innecesaria al comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos
Personal: Diversas opciones consumistas son menos saludables.

Criterios de consumo.
Son pautas a seguir que nos indican como consumir de una manera inteligente y moderada. Estos pueden ser:
La durabilidad
Que no genere residuos contaminantes
Que realmente lo necesite
Que no pase de moda.
¿Qué es el Análisis de Mercados de Consumo?
Si incursionamos en el concepto de mercado desde una óptica comercial y decimos que es el lugar donde se produce el intercambio entre la demanda y la oferta.
Elementos para analizar mercados de consumo.
Productos y/o servicios.-
Una demanda real o una demanda con posibilidades de desarrollarse.-
Una oferta.-
El contexto o entorno donde desarrollarse.-
Las diferentes fuerzas comerciales o los intermediarios.


El mercado se divide en tres áreas:
üEl área de bienes de consumo
üEl área de bienes industriales
üEl área de servicios.
Sobre esta gran división las empresas realizan dentro de sus programas de marketing una mejor clasificación de los mercados de a cuerdo a su operatividad.


Área de Bienes de Consumo.
Es el área de mercado donde se comercializan todos aquellos productos dirigidos a satisfacer las necesidades del consumidor final en un tiempo de consumo inmediato.
Las características de esta área de mercado de bienes de consumo son:
La gama de productos es muy amplia y con alto grado de rotación.
Productos que utilizan los diferentes canales de distribución
Fuerte competencia
Empresas con fuertes políticas de marketing para una mayor y mejor comercialización
Mercado agresivo y competitivo
La distribución adquiere mayor protagonismo que la fabricación.












































No hay comentarios.:

Publicar un comentario